Flavonoides contra la Hipertensión Arterial

Sabías que los flavonoides contenidos en el CACAO pueden contribuir al control de la hipertensión?

CACAO AND HEALTH te explica cómo sucede ésto.

Nuestro organismo es como una maquinaria suiza de reloj si bien cabe la analogía.

Existen cientos de factores que influyen en el control del Sistema Cardiovascular y sus funciones. Cientos, si no es que miles de moléculas, participan en estos fenómenos tratando a toda costa de compensar cualquier desajuste que se haga presente.

Situaciones fisiológicas como comer, correr, la gestación, la edad, y millones más, son estímulos que desajustan la Presión Arterial Sistémica (es decir, la suma de todas las presiones del cuerpo, arteriales y venosas). Sin embargo, el cuerpo está dotado de sistemas de amortiguamiento o de reajuste y compensación, estratégicamente distribuidos para que el individuo no sufra de ningún signo o síntoma mientras se reestablece de este desequilibrio pasajero.

Ésto sucede todo el tiempo y nosotros rara vez lo notamos.

Desgraciadamente, existen otros factores que de estar presentes durante periodos prolongados, causan estados patológicos que sí notamos y en muchos casos entorpecen nuestro desempeño físico y mental diario.

Éstos factores son el estrés, el malcomer, no descansar lo suficiente, drogas, fármacos, algunas enfermedades hereditarias entre otros, que afectan principalmente la función cardiaca y de los vasos sanguíneos, provocando desde aumento el la presión arterial (hipertensión), hasta infartos al miocardio y eventos isquémicos cerebrales, renales, etc.

Una de las problemáticas es que al paso del tiempo, la terapéutica convencional antihipertensiva deja de ser tan efectiva como en los primeros meses de su instauración. Ésto tiene una explicación farmacológica que tiene que ver con la saturación y “down regulation” de receptores membranales que son ocupados por el principio activo del fármaco consumido.

Se debería hacer un cambio periódico de los medicamentos utilizados y en ocasiones dar “cocteles” farmacológicos para atacar todos los blancos terapéuticos posibles, PERO ESTO NO SIEMPRE SUCEDE, ya sea porque el paciente abandona el tratamiento inicial o porque no se hace revisar periodicamente.

NO DECIMOS QUE SE ABANDONEN LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS DE NINGUNA MANERA, proponemos en adición a éstos el consumo de polifenoles derivados del cacao que tienen una acción farmacológica con resultados similares a los de los antihipertensivos comerciales y sin efectos secundarios.

Los FLAVONOIDES contenidos en el CACAO, tienen una actividad inhibitoria o de bloqueo de la enzima ARGINASA que degrada a la L-arginina que es el sustrato de la enzima eNOS (Sintasa de Óxido Nítrico endotelial) permitiendo por lo tanto la utilización de esta molécula precursora para la síntesis de óxido nítrico (NO, en inglés) el cual es un gas que difunde hacia el músculo liso vascular generando RELAJACIÓN DEL VASO SANGUÍNEO.

Al relajarse el vaso sanguíneo, la llegada de sangre a los tejidos es mayor (siempre y cuando sean una relajación pasajera), de tal manera que se mantiene la oxigenación, nutrición y detoxificación adecuada de los órganos irrigados.

Además el NO contrarresta los efectos de la Angiotensina II (A-II) potente vasoconstrictor involucradio en la patogénesis de la Hipertensión arterial y la hipertrofia cardiaca.

Es por esto que te invitamos a consumir una dosis pertinente diariamente de flavonoides sin aditivos ni azúcares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat