Cacao: fuente natural de triptofano y la regulación del ciclo circadiano

El triptofano es un aminoácido esencial que sólo puede obtenerse de los alimentos. Es de suma importancia para el ser humano y otros animales ya que es la “materia prima” para la síntesis y liberación del neurotransmisor serotonina y  de la neurohormona melatonina. Fig 1.

Se sabe que la carencia de serotonina (5-HT o 5- hidroxitriptamina) está asociada a depresión entre otras condiciones mentales que redundan en nuestra calidad de vida. Sin la serotonina, no se produce melatonina.

La melatonina es una neurohormona que se sintetiza en la glándula pineal en el cerebro. Su síntesis está determinada por factores como la cantidad de luz solar (rayos UV específicamente) que son captados por células fotosensibles en la retina las cuales llevan este estímulo a través de tractos neuronales que atraviesan el tracto retino-hipotalámico, el núcleo supraquiasmático, en núcleo paraventricular, el ganglio cervical superior hasta la glándula pineal donde los pinealocitos se encargan de su producción.

Cabe mencionar que a mayor cantidad de luz captada, menor será la síntesis de la hormona y viceversa.

Su presencia es vital para la regulación de todos los ciclos o ritmos circadianos que nos hacen funcionar tanto de día como de noche.

Estos ciclos o ritmos ayudan a controlar la presión arterial, el peristaltismo intestinal, el apetito, el sueño, el estado de ánimo, incluso los niveles de glucosa en sangre entre muchas otras funciones fisiológicas.

De haber algún factor que impida la síntesis de melatonina, las consecuencias a nivel fisiológico, mental y conductual serían desastrosas. Fig 2.

Sin embargo, existen algunos alimentos que apoyan a la terapéutica convencional establecida para la recuperación de las funciones perdidas o disminuidas.

Uno de estos alimentos es el cacao, considerado en la actualidad como superalimento. Se sabe por innumerables reportes científicos al rededor del mundo que esta semilla es una potente fuente de triptofano. Fig 3.

Una dosis diaria de 1g de cacao, aporta la dosis recomendada de triptofano diario para el humano que es de 3.5mg/día/kg de peso. Es decir que con 250mg de triptofano diario para un adulto de 70kg, mantendría la producción de serotonina y melatonina en niveles adecuados para la salud.

Recordemos que además, el cacao aporta proteínas, vitaminas, antioxidantes y flavonoides que protegen al cuerpo de diversos agentes agresores externos e internos.

Los productos a base de cacao están disponibles en diversas presentaciones, te recomendamos que consumas cacao y prevengas o contrarrestes enfermedades y dolencias por falta de una buena alimentación.

Fig 2. Consecuencias de la carencia de triptofano.
Fig 3. El cacao como fuente natural de triptofano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat